Área: Dirección Comercial
e-mail: rmoncayo@ide.edu.ec

Curriculum Académico

  • Doctor in Management, Swiss Management Center, Zurich, Suiza – Tésis Doctoral – Sales force life time value in the services industries. 2014.
  • Master in Business Administration, INCAE, Alajuela, Costa Rica. 1997.
  • Ingeniero en Computación, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil–Ecuador. 1995.

 Cargo Actual

  • Profesor a Tiempo completo del IDE Business School en Ecuador.
  • Director de la Maestría en Dirección de Empresas en Guayaquil.
  • Profesor visitante en escuelas de negocios de América Latina, dictando cursos de gerencia de ventas (Inglés – Español), simulación de negocios mediante Markstrat y Dirección de Marketing:
    • IAE – Buenos Aires, Argentina.
    • IEEM – Montevideo, Uruguay
    • INALDE – Bogotá, Colombia.
    • PAD – Lima, Perú.
  • Consultor Particular en diferentes sectores como:
  • Sector de Agroquímicos: Puesta en marcha de un sistema de control de equipos comerciales.
  • Sector de seguridad empresarial y de personas: Procesos de selección de gerentes de ventas, sistemas de remuneración, diseño de estructuras comerciales.

Distribución de electrónicos: Creación y Lanzamiento de una nueva marca en el mercado ecuatoriano.

  • Sector Educativo e Industrial: Campaña de reposicionamiento de marca y desarrollo de equipos comerciales.
  • Sector Industrial: Diseño e estructuración de un equipo comercial, sistemas de remuneración y control.
  • Miembro de directorios de empresas en sectores industriales, servicios, comerciales y agrícolas.
  • Coach de directores comerciales de empresas comerciales.

Currículum Profesional

  • Gerente General y socio fundador de Sales & Market Ecuador, firma consultora especializada en desarrollo de equipos de ventas y procesos comerciales.
  • Director de programas de postgrado en Administración de Empresas – IDE Business School.
  • Director Académico del área de Dirección Comercial – IDE Business School.
  • Director de programas focalizados y personalizados para empresas – IDE Business School en Ecuador.
  • Profesor Principal del IDE Business School en Ecuador.
  • Consultor en LATAM para la dirección y gestión de equipos comerciales.
  • Director de Marketing, Sul América Seguros Ecuador.
  • Gerente de Ventas, LG Electronics Panamá.
  • Subgerente de Marketing, Banco del Pacífico Ecuador.
  • Miembro de directorios: Compañías de diseño de Software, Producción y comercialización de prendas de vestir, Sistemas de seguridad de personas y empresas, Producción y comercialización de insumos agrícolas, artículos promocionales, administración de propiedades horizontales, Servicios de educación superior.
  • Trainer asociado de MHL Group Panamá, firma especializada en desarrollo organizacional
  • Consultorías en:
    • Sector Industrial – Químicos: Evaluación del equipo comercial mediante
      Test de procesos de ventas, diseño de planes de desarrollo del equipo,
      formación en técnicas comerciales.
    • Sector de seguros; diseño de planes comerciales para el ramo de
      vehículos y desarrollo del equipo de ventas.
    • Sector Industrial; assessment integral de la fuerza de ventas del
      principal distribuidor de productos de Acero en la costa ecuatoriana,
      programa de formación, rediseño de la estructura comercial y coaching
      en la dirección y ventas. Diagnóstico y mejora sustancial del proceso de
      ventas de empresas de comercialización de insumos industriales.
    • Administración de propiedades horizontales; diseño del plan
      estratégico, estructura organizacional y diseño del plan comercial de la
      empresa.
    • Industria de Software; diseño y puesta en marcha del plan comercial en
      el mercado local y extranjero (USA).
    • Sector de Agroquímicos; Puesta en Marcha de un sistema de control de
      equipos comerciales, sistemas de remuneración, segmentación y
      asignación de cuentas con base en regiones y productos.
    • Sector de seguridad empresarial y de personas: Procesos de selección
      de gerentes de ventas, sistemas de remuneración y control de equipos
      comerciales.
    • Distribución de electrónicos: Creación y lanzamiento de una nueva
      marca en el mercado ecuatoriano, desarrollo de equipos de ventas,
      canales de distribución y sistemas de control y remuneración.
      o Sector Educativo e Industrial: Campaña de reposicionamiento de marca
      y desarrollo de equipos comerciales.
      o Exportadora Camarón, entrenamiento a ejecutivos comerciales y
      assessment del grupo
      o Exportadora de Atún y comercializador local, assessment y
      entrenamiento en la gestión comercial al retail y puntos de venta
      tradicionales.
      •  
  • ¿Cómo generar vínculos con el consumidor?, revista Perspectiva, junio 2007.
  • Las claves del plan comercial exitoso: el caso IKEA, revista Perspectiva, agosto 2007.
  • La Innovación: Respuesta al crecimiento corporativo, revista Perspectiva, mayo 2008.
  • Gestionando la fuerza de ventas, revista Perspectiva, septiembre 2008.
  • Marketing en tiempos de crisis, revista Perspectiva, abril 2009.
  • Customer Equity & Customer Lifetime Value, revista Perspectiva, marzo 2013.
  • Actitud y comportamiento claves excelencia ventas, revista Perspectiva,
    febrero 2016.

Casos y notas técnicas

  • Caso El lanzamiento del Pozo Millonarios A y B (IDE Business School, 2007). 
  • Caso Textiles García, Sistemas de Distribución (IDE Business School, 2008).
  • Caso Revista Máxima: Desarrollo de Productos y Canales de Distribución (IDE Business School, 2009).
  • Caso Pinturas Cóndor: Productos para la base de la pirámide (IDE Business School, 2010).
  • Caso El mercado de chocolates en Ecuador: De los commodities a la innovación (IDE Business School, 2010).
  • Nota técnica Evaluación de campañas publicitarias.
  • Nota técnica Sistemas de gestión de la fuerza de ventas
  • Nota técnica Diseño de Tablero de control de la fuerza de ventas.
  • Nota técnica Comportamiento del consumidor.
  • Nota técnica Gestión del Comercio Minorista, Determinantes financieras y comerciales.
  • Nota técnica Como determinar y maximizar el valor del cliente en la industria de seguros.
  • Nota técnica Gestión Efectiva de equipos de ventas.