Programa de Gobernanza y Liderazgo Político
Gobernanza

{tab=Introducción}

Definición de "Gobernanza"

Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición

El Programa

El Programa tiene como objetivo principal brindar a un número importante de personas con dotes de liderazgo político y vocación de servicio público, las herramientas y conocimientos necesarios para que, en su gestión de lo público se conviertan en generadores de un rumbo constante y coherente para el país, basado en principios sólidos de responsabilidad, honestidad, solidaridad y justicia.

Integrar, complementar y compartir las experiencias acumuladas entre los participantes en un ambiente académico y práctico, constituye el desafío de nuestro Programa; el mismo que les permitirá desarrollar y ampliar los conocimientos, habilidades y destrezas que se demandan de un líder democrático.

{tab=El Programa}

Contenido del Programa

El Programa cubre temas relacionados con la gestión de lo público, privilegiando una enseñanza práctica basada en casos de estudio. Los participantes estarán expuestos a una serie de conocimientos y experiencias que les permitirán mejorar sus capacidades directivas y de liderazgo público.

Los participantes podrán compartir las experiencias reales de funcionarios públicos a través de tertulias, coloquio y diálogos con actores de la vida pública del Ecuador.

Pensum

• Módulo I : Gestión de las Administraciones Públicas.
  • Módulo II: Gobierno de Personas y Política.
  • Módulo III: Economía y Finanzas Públicas.
  • Módulo IV: Políticas Públicas.
  • Módulo V: Comunicación Política y Lobby.

Duración:

Horarios:

Quito: Lunes y martes de 18h00 a 22h00

Guayaquil: Miércoles y jueves de 18h00 a 22h00

Estudios Especiales

NACIONAL:

El Programa se complementa con un proceso transversal, que comprende un trabajo personalizado para el “Desarrollo Individual de Liderazgo”, el cual permitirá que los participantes puedan conocerse mejor, trabajar en equipo, definir sus fortalezas y debilidades, y tener un “plan estratégico personal” aprobado al fin del proceso.

INTERNACIONAL:

Constituye parte del Programa el “Seminario de Gobierno y  Política Pública”, una SEMANA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS especiales en Santiago de Chile, que les permitirá confrontar problemas y soluciones sobre cuestiones de políticas públicas en un contexto similar al nuestro y conocer la realidad socio-política de países hermanos.

{tab=Profesores}

Cuerpo Docente

El Programa ofrece un pensum altamente práctico que integra docentes internacionales provenientes de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), Universidad del Desarrollo (Chile), George Washington University (Estados Unidos), IESE Business School (España), entre otras. Destacados docentes nacionales completan el equipo académico. Todos son profesionales con amplia experiencia en el sector.

Al finalizar el Programa, los Participantes tendrán la  capacidad de:

• Pensar como líderes responsables, que trabajen en beneficio del Ecuador y de su gente.

• Proponer soluciones creativas y sostenibles a los problemas de gobernabilidad de nuestra sociedad.

• Realizar un diagnóstico de su entorno, que sirva como base para el desarrollo de políticas públicas enfocadas al desarrollo sustentable y el bien común de la sociedad.

• Conocer distintos modelos de administración pública, y de intervención en los asuntos públicos.

• Utilizar herramientas contables y de análisis financiero para el desarrollo de programas y proyectos. Saber evaluar proyectos públicos.

• Entender la importancia de la participación del sector privado y la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas públicas.

• Integrar en su trabajo una visión más amplia e integradora, comprendiendo la problemática local, regional y global.

{tab=Contactos}

Paquete de inscripción: