60aós

El IESE celebró su 60º aniversario de fundación

El IESE Business School, promotora de la red mundial de escuelas de negocios a la que pertenece el IDE, ha concluido la celebración de su 60º aniversario con el Congreso “La empresa y sus responsabilidades sociales”, en el que ha participado con una conferencia magistral el Gran Canciller de la Universidad de Navarra y del IESE, Mons. Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, teólogo, autor de más de 40 libros y consultor de tres organismos de la Curia Romana: la Congregación para la Doctrina de la Fe (desde 1986), la Congregación para el Clero (desde 2003) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (desde 2011). 

En su discurso, Mons. Ocáriz ha reflexionado sobre qué entendemos hoy por empresa, vinculando a estas organizaciones no solo con los resultados económicos, sino los pilares fundamentales de nuestra sociedad. “Si la empresa es una comunidad de personas, no es válido juzgarla solo por una parte de sus resultados. Las personas han de ser protagonistas y destinatarios de las acciones que tienen lugar en las organizaciones. Es legítimo tratar de conseguir un rendimiento satisfactorio para el capital, pero evitando siempre la tentación de buscar el dinero, el poder y el éxito personal por encima de todo”, ha añadido. En su conferencia ha aportado elementos antropológicos a la visión de la empresa y del directivo cristiano.

DESCARGAR CONFERENCIA COMPLETA AQUÍ 

El IESE lleva 60 años formando directivos con valores bajo un enfoque ético y humanista de la empresa. En el congreso se ha reflexionado sobre los cambios sociales, económicos y tecnológicos que están obligando a repensar cuáles son las funciones y responsabilidades de las empresas y los directivos, y el impacto que pueden tener las escuelas de dirección en este ámbito.

El Congreso reunió a todos los directores de la escuelas de negocios asociadas al IESE: AESE de Portugal, CEIBS de China, ESE de Chile, IAE de Argentina, IEEM de Uruguay, MDE de Costa de Marfil, IDE de Ecuador, INALDE de Colombia, IPADE de México, ISE de Brasil, Lagos Business School de Nigeria, PAD de Perú, Strathmore Business School de Kenya, School of Business Administration of University of Asia and the Pacific de Filipinas, TIMONEY Leadership Institute de Irlanda y UNIS Business School de Guatemala. El profesor Daniel Susaeta, Director General del IDE, estuvo presente en el Congreso y en las reuniones de trabajo que se llevaron a cabo en el marco de esta celebración.