PECGE

Jorge Pamies: «Un controller es garantía de calidad en la gestión, planificación y estrategia»

Jorge Pamies Cartagena, Director del Programa Ejecutivo de Control de Gestión y Estrategia, nos habla sobre la figura del controller y sobre las características del curso.

(P): ¿Qué es un controller en una empresa?

(R): Es una pieza angular en la empresa, ya que está ayudando a superar y minimizar los impactos de las crisis económicas, evolucionando desde una función puramente descriptiva y de auditoría a ser promotores del cambio, transformándose en profesionales capaces de ayudar a la dirección a liderar el cambio y guiar a la empresa a altas cotas de rentabilidad, eficiencia y eficacia. Es garantía de calidad en la gestión, planificación y estrategia. Tradicionalmente, esta figura surgió en las grandes compañías, pero cada vez más lo podemos encontrar en las pequeñas y medianas empresas, por su versatilidad y visión transversal del negocio, generando valor.

(P): ¿Cuál es el día a día del trabajo de los controllers?

(R): Los controller son perfiles multitareas. Para esclarecer la cuestión, lo podríamos resumir en: revisión y planificación, control y gestión de temas financieros, de forecasting, de costes y sistemas de la información; análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo; detección de oportunidades y mediante análisis ayudar a reducir los costes, optimizar procesos y, en definitiva, mejorar la eficiencia de las organizaciones para adaptarse.

Al final, la lucha del día a día del controller consiste en que no se le escape nada, y analizar continuamente ciertas unidades del negocio y ver si realmente son rentables o si están dando un margen inferior al esperado.

(P): ¿Qué futuro le espera a la profesión de controller?

(R): Se vislumbra un futuro en el que el controller irá tomando cada vez más peso, sobre todo en empresas de menor tamaño, y tendrá mayor autonomía y voz en las organizaciones, por ser un gran aliado en la toma de decisiones. Formando parte del comité de dirección. Además, el ecosistema digital y tecnológico actual, impulsará esta profesión, ya que es el nexo entre la tecnología y el negocio de la empresa. Es por ello que desde el 2007 es uno de los profesionales más demandados en el mercado laboral, según la Guía del Mercado Laboral de Hays, o Adecco, consultoras especializadas en selección de talento. Para que para los próximos años, parece que seguirá en la misma tendencia.

(P): ¿Qué destacarías del Programa Ejecutivo de Control de Gestión y Estrategia del IDE Business School?

(R): Es un programa de profesionales para profesionales. 100% profesionales en activo. Al final el participante adquiere, consolida y actualiza sus conocimientos, a través de un entorno dinámico e innovador de aprendizaje experiencial con acto impacto en el puesto de trabajo. Obteniendo un índice de satisfacción del 4,74 / 5,00.  Sobre todo destacaría el carácter práctico y un enfoque que responde a las necesidades reales de la gestión en la empresa, independientemente del tamaño.

(P): ¿Qué ventajas puede aportar al participante el programa?

(R): El programa proporcionará una visión profunda e innovadora de control de gestión. Además, durante el programa podrá obtener la certificación Chartered Controller Analyst CCA® líder en Control de Gestión, y entrando en la red profesional más importante de control de gestión. Otro elemento clave, es que podrá acceder a la intranet y servicios del CCA (oferta de empleos, encuentros digitales en directo, artículos y la revista CCA) durante el programa.