2017_abel

Profesor José DeFina obtuvo su grado de Ph.D. en Dirección de Empresas y Finanzas en España

En su disertación sobre Fondos de Inversión de Private Equity, el Profesor DeFina desarrolla teoría institucional y conductual basada en modelos econométricos sobre cómo los fondos de Private Equity logran beneficios extraordinarios a partir de las preferencias de las grandes empresas adquirentes hacia lo que es familiar y cercano.

Y cómo el grado de distancia estratégica financiera de las empresas auspiciadas por los fondos de Private Equity es definido por la intervención estos y afecta la valoración de Mercado de las acciones de las empresas  luego de su salida a bolsa. A pesar de la importancia del proceso de salida de los fondos de Private Equity, la revisión de la literatura demuestra que poca atención existe aún con respecto a la planeación de estas salidas y la búsqueda de adquirentes adecuados así como sobre cuán verdaderamente diferentes y capaces son las empresas auspiciadas de generar valor para los inversionistas luego de la salida de los fondos de Private Equity.

En su estudio sobre la relación entre la distancia estratégica financiera, el gobierno de los fondos de Private Equity y el valor de las empresas auspiciadas, el profesor DeFina explora el efecto de mayor conformidad, balance estratégico y mayor diferenciación. Los resultados empíricos revelan que las empresas en las cuales los fondos de private equity retienen control y políticas de buen gobierno corporativo, luego de salir a bolsa, son capaces de sostener mayores niveles de diferenciación, resistir la presión por la conformidad institucional, y al mismo tiempo generar múltiplos de valoración más altos que las empresas desinvertidas en su totalidad o que no han pertenecido a fondos de Private Equity. Más aún, los cambios experimentados luego de salir a bolsa para empresas desinvertidas o no auspiciadas las llevan a posiciones de alta conformidad mientras que aquellas que retienen control de Private Equity experimentan cambios hacia mayor diferenciación.

Los hallazgos presentados en esta disertación contribuyen a aumentar la comprensión sobre los mecanismos altamente efectivos que las empresas de Private Equity y los inversionistas pueden empleas para asegurar el rendimiento de las empresas auspiciadas al tiempo de salida y luego de esta.