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Raúl Moncayo

e-mail: [email protected]
Biografía
Curriculum Académico
- Doctor in Management, Swiss Management Center, Zurich, Suiza – Tésis Doctoral – Sales force life time value in the services industries. 2014.
- Master in Business Administration, INCAE, Alajuela, Costa Rica. 1997.
- Ingeniero en Computación, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil–Ecuador. 1995.
Cargo Actual
- Profesor a Tiempo completo del IDE Business School en Ecuador.
- Director de la Maestría en Dirección de Empresas en Guayaquil.
- Profesor visitante en escuelas de negocios de América Latina, dictando cursos de gerencia de ventas (Inglés – Español), simulación de negocios mediante Markstrat y Dirección de Marketing:
- IAE – Buenos Aires, Argentina.
- IEEM – Montevideo, Uruguay
- INALDE – Bogotá, Colombia.
- PAD – Lima, Perú.
- Consultor Particular en diferentes sectores como:
- Sector de Agroquímicos: Puesta en marcha de un sistema de control de equipos comerciales.
- Sector de seguridad empresarial y de personas: Procesos de selección de gerentes de ventas, sistemas de remuneración, diseño de estructuras comerciales.
Distribución de electrónicos: Creación y Lanzamiento de una nueva marca en el mercado ecuatoriano.
- Sector Educativo e Industrial: Campaña de reposicionamiento de marca y desarrollo de equipos comerciales.
- Sector Industrial: Diseño e estructuración de un equipo comercial, sistemas de remuneración y control.
- Miembro de directorios de empresas en sectores industriales, servicios, comerciales y agrícolas.
- Coach de directores comerciales de empresas comerciales.
Currículum Profesional
- Gerente General y socio fundador de Sales & Market Ecuador, firma consultora especializada en desarrollo de equipos de ventas y procesos comerciales.
- Director de programas de postgrado en Administración de Empresas – IDE Business School.
- Director Académico del área de Dirección Comercial – IDE Business School.
- Director de programas focalizados y personalizados para empresas – IDE Business School en Ecuador.
- Profesor Principal del IDE Business School en Ecuador.
- Consultor en LATAM para la dirección y gestión de equipos comerciales.
- Director de Marketing, Sul América Seguros Ecuador.
- Gerente de Ventas, LG Electronics Panamá.
- Subgerente de Marketing, Banco del Pacífico Ecuador.
- Miembro de directorios: Compañías de diseño de Software, Producción y comercialización de prendas de vestir, Sistemas de seguridad de personas y empresas, Producción y comercialización de insumos agrícolas, artículos promocionales, administración de propiedades horizontales, Servicios de educación superior.
- Trainer asociado de MHL Group Panamá, firma especializada en desarrollo organizacional
- Consultorías en:
- Sector Industrial – Químicos: Evaluación del equipo comercial mediante
Test de procesos de ventas, diseño de planes de desarrollo del equipo,
formación en técnicas comerciales. - Sector de seguros; diseño de planes comerciales para el ramo de
vehículos y desarrollo del equipo de ventas. - Sector Industrial; assessment integral de la fuerza de ventas del
principal distribuidor de productos de Acero en la costa ecuatoriana,
programa de formación, rediseño de la estructura comercial y coaching
en la dirección y ventas. Diagnóstico y mejora sustancial del proceso de
ventas de empresas de comercialización de insumos industriales. - Administración de propiedades horizontales; diseño del plan
estratégico, estructura organizacional y diseño del plan comercial de la
empresa. - Industria de Software; diseño y puesta en marcha del plan comercial en
el mercado local y extranjero (USA). - Sector de Agroquímicos; Puesta en Marcha de un sistema de control de
equipos comerciales, sistemas de remuneración, segmentación y
asignación de cuentas con base en regiones y productos. - Sector de seguridad empresarial y de personas: Procesos de selección
de gerentes de ventas, sistemas de remuneración y control de equipos
comerciales. - Distribución de electrónicos: Creación y lanzamiento de una nueva
marca en el mercado ecuatoriano, desarrollo de equipos de ventas,
canales de distribución y sistemas de control y remuneración.
o Sector Educativo e Industrial: Campaña de reposicionamiento de marca
y desarrollo de equipos comerciales.
o Exportadora Camarón, entrenamiento a ejecutivos comerciales y
assessment del grupo
o Exportadora de Atún y comercializador local, assessment y
entrenamiento en la gestión comercial al retail y puntos de venta
tradicionales.
- Sector Industrial – Químicos: Evaluación del equipo comercial mediante
Publicaciones
- ¿Cómo generar vínculos con el consumidor?, revista Perspectiva, junio 2007.
- Las claves del plan comercial exitoso: el caso IKEA, revista Perspectiva, agosto 2007.
- La Innovación: Respuesta al crecimiento corporativo, revista Perspectiva, mayo 2008.
- Gestionando la fuerza de ventas, revista Perspectiva, septiembre 2008.
- Marketing en tiempos de crisis, revista Perspectiva, abril 2009.
- Customer Equity & Customer Lifetime Value, revista Perspectiva, marzo 2013.
- Actitud y comportamiento claves excelencia ventas, revista Perspectiva,
febrero 2016.
Casos y notas técnicas
- Caso El lanzamiento del Pozo Millonarios A y B (IDE Business School, 2007).
- Caso Textiles García, Sistemas de Distribución (IDE Business School, 2008).
- Caso Revista Máxima: Desarrollo de Productos y Canales de Distribución (IDE Business School, 2009).
- Caso Pinturas Cóndor: Productos para la base de la pirámide (IDE Business School, 2010).
- Caso El mercado de chocolates en Ecuador: De los commodities a la innovación (IDE Business School, 2010).
- Nota técnica Evaluación de campañas publicitarias.
- Nota técnica Sistemas de gestión de la fuerza de ventas
- Nota técnica Diseño de Tablero de control de la fuerza de ventas.
- Nota técnica Comportamiento del consumidor.
- Nota técnica Gestión del Comercio Minorista, Determinantes financieras y comerciales.
- Nota técnica Como determinar y maximizar el valor del cliente en la industria de seguros.
- Nota técnica Gestión Efectiva de equipos de ventas.
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