¿Comprendes lo que abarca la mentalidad de pensamiento crítico o critical thinking? ¿Qué tanto basas tu gestión de liderazgo en él? ¿Cómo evalúas a tus empleados en su capacidad de aplicarlo? ¿Cómo los motivas para aprender a dominarlo? El futuro del liderazgo empresarial está fundamentado en el pensamiento crítico. ¿Estás preparad@? Sigue leyendo y descúbrelo.
¿Qué es pensamiento crítico?
El critical thinking (pensamiento crítico) es una habilidad fundamental para los líderes empresariales y se refiere a la capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas de manera reflexiva y basada en evidencia. Veamos más detalles sobre este concepto:
-Cuando hablamos de pensamiento crítico o critical thinking, hablamos de cuestionar, analizar y evaluar información de manera objetiva y lógica.
-El critical thinking no se basa en emociones o preferencias personales, sino en evidencia y razonamiento.
-Si somos estrictos en su definición, podemos decir que el critical thinking es un modelo de pensamiento; pero, en términos de liderazgo, funciona como una herramienta para tomar decisiones informadas y resolver problemas complejos.
-El término “critical thinking” se popularizó en el siglo XX, pero sus raíces se remontan a la antigua Grecia y Roma. Filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles promovieron el cuestionamiento y la búsqueda de la verdad. Durante la Ilustración, el pensamiento crítico se consolidó como una parte esencial de la educación. -Según la definición que Michael Scriven & Richard Paul presentaron en 1987, durante la octava Conferencia Internacional Anual sobre Pensamiento Crítico y Reforma Educativa, critical thinking es “el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar de manera activa y
e through strategic inset.