Opus Dei
¿Qué es el
Opus Dei?
Todos los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y a dar a conocer el Evangelio. La finalidad de la Prelatura personal del Opus Dei es contribuir a esa misión evangelizadora de la Iglesia Católica, promoviendo entre fieles cristianos de toda condición una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia y especialmente a través de la santificación del trabajo.
Su misión consiste en difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. El Opus Dei está constituido por un prelado, un presbiterio o clero propio y laicos, tanto mujeres como hombres, y colabora con las iglesias locales, ofreciendo medios de formación cristiana (clases, retiros, atención sacerdotal), dirigidos a personas que desean renovar su vida espiritual y su apostolado.
El Opus Dei y
IDE Business School
IDE Business School tiene a la persona humana como piedra angular de su misión y enseñanza. Por este motivo, además de la formación directiva que ofrece a sus participantes, egresados y colaboradores, se preocupa también de su desarrollo humano y espiritual.
Para llevar a cabo esta tarea de formación y atención espiritual, el IDE Business School cuenta con la garantía moral de la Prelatura del Opus Dei la cual, a través de los Capellanes de sus sedes, facilita la dirección espiritual, práctica sacramental y vida de oración de quienes así lo deseen, además de promover foros de encuentro para todos, cualesquiera que sean sus creencias.
San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei
Nació en Barbastro (España), el 9 de enero de 1902 y murió en Roma, en olor de santidad, el 26 de junio de 1975.
Ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1925, comenzó su labor pastoral en parroquias rurales y continuó después en las barriadas pobres y hospitales de Madrid y entre estudiantes universitarios. El 2 de octubre de 1928 fundó el Opus Dei, contando desde el principio con la aprobación diocesana, y desde 1943 también con la aprobación de la Santa Sede, que ha erigido el Opus Dei como Prelatura personal, el 28 de noviembre de 1982. A partir de 1928, la vida de San Josemaría Escrivá coincide con la historia y el desarrollo del Opus Dei.
San Josemaría Escrivá era doctor en Derecho por la Universidad de Madrid, doctor en Teología por la Universidad del Laterano (Roma), doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, Gran Canciller de las Universidades de Navarra (Pamplona, España) y Piura (Perú).
Cuando falleció, el Opus Dei estaba extendido por los cinco continentes, con más de 60.000 miembros de más de 80 nacionalidades, al servicio de la Iglesia con el mismo espíritu de plena unión al Papa y a los Obispos que vivió siempre san Josemaría. El santo Padre Juan Pablo II canonizó al fundador del Opus Dei en Roma, el 6 de octubre de 2002.
El Opus Dei, camino hacia el centenario
A las puertas de los cien años de la fundación del Opus Dei, el Prelado de la Obra, Monseñor Fernando Ocáriz, ha invitado a todos los fieles de la prelatura, cooperadores y quienes participan en sus medios de formación, a celebrar este aniversario reflexionando juntos sobre cómo podríamos contribuir mejor, desde el espíritu del Opus Dei, a los desafíos que se presentan actualmente en la Iglesia y en la sociedad.
Este camino se vive como un tiempo de gratitud, perdón y esperanza, integrando pasado, presente y futuro. Implica agradecer el don del carisma, pedir perdón por los errores, y mirar al futuro con confianza en la gracia de Dios. Esta reflexión está orientada a renovar iniciativas sociales y apostólicas con creatividad y fidelidad.
El aniversario impulsa una atención especial a los más necesitados y un compromiso cristiano creíble en la vida ordinaria.
Capellanía y espacios de oración
La Capellanía es el conjunto de servicios de atención religiosa y acompañamiento espiritual que ofrece el IDE Business School, a través de sacerdotes de la Prelatura del Opus. Estos servicios están abiertos de forma completamente voluntaria a los participantes, egresados y colaboradores, sean o no creyentes, y a sus familias.
Para facilitar esto, el IDE Business School cuenta con un oratorio en cada una de sus sedes, en los que se celebra semanalmente la Eucaristía y se atiende en los confesionarios para administrar el Sacramento de la Penitencia.