¿No sabes que estudiar? Responde estas preguntas
Lun - Vie 9:00 - 18:00
Los programas del IDE impulsan el crecimiento profesional con visión global, estrategia y liderazgo para afrontar los retos actuales.

Contáctanos

Síguenos

Drag

¿Puede un hombre hablar sobre la igualdad de derechos de la mujer en la empresa?

¿Puede un hombre hablar sobre la igualdad de derechos de la mujer en la empresa?

Día
julio 28, 2025
Comentarios
No hay comentarios

Mi interés real es defender la sociedad entera, compuesta por hombres y mujeres, y defender a la empresa como uno de los organismos más importantes para el desarrollo de las economías de los países libres.

 Más que contestar la pregunta de manera frontal, quisiera darle un giro con cierto interés personal. Primero, es indiscutible que nadie mejor que una mujer para plasmar de forma clara los sentimientos de falta de igualdad de oportunidades, prejuicios, sesgos en los procesos de contratación y promoción, brechas salariales, falta de flexibilidad en los horarios, imposibilidad de generar ambientes de armonía entre el trabajo y la familia, falta de atención a los casos de acoso, etc. De igual manera, muchas mujeres, además de sus experiencias personales, han realizado múltiples estudios serios en los que, efectivamente, se puede verificar el largo camino que tenemos por andar para generar el lugar que se merece la mujer dentro de la empresa.

Hoy, más que nunca, necesitamos sentarnos a pensar en esto. Si bien no soy un experto en temas de igualdad de género, me considero un lector asiduo y un conocedor del ambiente empresarial ecuatoriano. Por ello, aunque creo firmemente en el derecho de la mujer de alzar su voz por una búsqueda de mayor equidad, mi interés en este artículo no es defenderla, sino ir más allá. Mi interés real es defender la sociedad entera, compuesta por hombres y mujeres, y defender a la empresa como uno de los organismos más importantes para el desarrollo de las economías de los países libres.

Es ampliamente conocido en el mundo de la Dirección de Empresas que el estilo de gerenciar de las mujeres y de los hombres es distinto: las primeras se caracterizan por su liderazgo colaborativo, mayor empatía, enfoque sostenible, visión analítica, entre otras cosas; mientras que los hombres suelen presentar habilidades directivas más enfocadas en la velocidad y asertividad en las decisiones, menor aversión al riesgo y mejor manejo del corto plazo sin dejar de ver el largo plazo. Por otro lado, las empresas lideradas por mujeres demuestran tener un mejor desempeño en épocas de crisis, un mejor clima laboral y una mayor cultura de innovación; mientras que las empresas con liderazgo masculino presentan una mejor visión de liderazgo en los sectores tradicionales de la economía y mejores enfoques de crecimiento acelerado.  

Con estos antecedes, queda claro que, más allá de defender los derechos de la mujer en todos los ámbitos empresariales —y siendo la empresa un eje importante en la búsqueda del bien común de la sociedad—, es indispensable, es imperativa, la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la empresa, pero, sobre todo, en la alta dirección.

Vivimos un entorno donde el empleo tiene un futuro incierto, afectado por factores como la inteligencia artificial, modelos desenfrenados de eficiencia en el gasto, entre otros. ¿Cómo se puede impulsar de mejor manera esta causa en un entorno aparentemente adverso? Pues mi modesta postura es que este tema va más allá de los derechos de la mujer. Hoy, más que nunca, es una necesidad para la sociedad. Es impostergable una mayor presencia de la mujer en cargos gerenciales, para que así las decisiones directivas tomen lo mejor de ambos géneros y nos ayuden a complementarlos en una visión más humana de la economía, una visión que vele por el bienestar de la mayoría, entre ellos la mujer.

EL AUTOR

Patricio Vergara A. es candidato al doctorado en Gobierno y Cultura en las Organizaciones por la Universidad de Navarra, España, y MBA por el IDE Business School. Es ingeniero comercial por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha ocupado cargos de dirección en empresas petroleras, financieras y consultoras en Ecuador y EE.UU. Es miembro de directorio de varias empresas y asesor en temas de finanzas, control, estrategia y liderazgo. Actualmente es director académico del IDE, director del área Sistemas de Dirección y Control y profesor del área Empresario y Sociedad en el IDE Business School.

Share:

¿No estás seguro de qué programa es para ti?

Para todos los programas contamos con financiamiento de hasta 24 meses sin intereses